Lola Indigo: de ‘La niña’ a mujer

lola indigo las solteras

Lola Indigo estrena nuevo single. Las Solteras llega fuera de la era La niña, de la que todavía no se ha dado carpetazo limpio. Esta canción es una progresión en cuanto a sonido, estética y mensaje. Analizo las claves que indican madurez en este nuevo proyecto.

1. En solitario por partida doble

Desde Ya no quiero na que no veíamos a Mimi con un lead single sin colaboraciones. De hecho, hasta ayer, solo 5 de sus 14 sencillos eran en solitario. Por otro lado, Saydi, Mónica y Claudia, tres de las bailarinas que forman parte del proyecto Lola Índigo desde el principio, no están en el vídeo de Las Solteras. Solo vemos a una de ellas, a Dama Blanca (Laura Ruiz). Recordemos que este cuerpo de baile ha acompañado a Doblas en prácticamente todos los vídeos, a excepción de algunos como Fuerte o Mala Cara. Nunca se ha había prescindido de ellas en una carta de presentación como esta. Estos dos hechos denotan más independencia y son una forma de romper con lo que nos tenían acostumbrados a ver.

2. Del rosa al negro

Desde que empezó la era La niña, a mediados de 2019, el rosa ha sido el color de cabecera de Lola Índigo. Muy presente en Lola Bunny, Calle, Spice Girls, Culo, La Niña de la Escuela…. En Las Solteras no hay ni ápice de ese color ni tampoco hay presencia del brilli brilli. Aquí todo es más oscuro, más minimalista y más urbano. Se nota en los looks y en las localizaciones (que siguen manteniendo el baloncesto como deporte rey, aquí sí que hay continuidad). El vídeo está dirigido por Álvaro Paz y producido por la madrileña MCF.

3. Menos reggaetón

La «moda» del reggaetón nunca va a pasar y eso hay que aceptarlo. Ahora bien, los artistas del panorama pop irán bebiendo más o menos a lo largo de sus carreras, según el nivel de hartazgo del público. Parece ser que Lola está empezando una fase de beber menos. Las Solteras tiene clara influencia hip hop, ritmos más rap pero no se olvida del todo del reggaetón (hay referencia a Papi Chulo).

4. Bisexualidad y cuerpos no normativos

«Me gustan ellos, pero ellas también y si te descuidas te robo a tu mujer. No te enfades bebé, donde caben dos caben tres». Lola Indigo habla de bisexualidad, un tema que ya tocó en Killa («No quiere banana, solo quiere mi pastel»). Ahora lo hace con en un single que tendrá muchísima más repercusión. La canción está escrita Chris Zadley (4 besos), David Rodriguez Gonzalez, Eva Ibañez y la misma Miriam. Además, en el vídeo de Las Solteras vemos, por fin, cuerpos no normativos. Todo junto derrocha una diversidad muy de agradecer.

Con el cambio de chip que lleva Las Solteras consigo, Lola Índigo demuestra más madurez y se establece definitivamente como una artista que aguantará muchísimos años más en lo más alto del panorama musical español. Ya no cabe ninguna duda.

Recuerda que en Instagram hay en marcha un sorteo de dos entradas para el concierto de La Niña XXL en el Palau San Jordi de Barcelona el próximo 15 de mayo. Todavía puedes participar.

Loading spinner

Deja una respuesta