Top 10: Lo más infravalorado del pop en 2021

A estas alturas de diciembre ya habrás visto rankings de lo más vendido, lo más escuchado, lo más viral o lo mejor del año que nos deja. 2021 ha sido un año maravilloso, en lo que a música se refiere (de lo otro ya si eso…). Un año repleto de buenas canciones que, desgraciadamente, no todas han tenido el reconocimiento que debería. Buen pop no es señal de éxito y no todo lo que tiene la calidad necesaria para triunfar lo acaba haciendo, ya sea por falta de promoción, por saturación de música o porque los astros no estaban alineados ese día. Así que, en mi afán de cerrar el 2021 con algo diferente, he preparado un top 10 con lo más infravalorado. Antes, comentarte que ahora podrás encontrar lo mejor del pop 2021 en esta playlist de Spotify. Lo mejor del pop 2022 lo encontrás aquí.

10. Whisper – Sweet California

Sweet California se estrenaba este verano después de un parón, entre forzado por la pandemia y voluntario por solucionar temas legales con los equipos que dirigían sus carreras. La girlband, que ostenta el título de ser la española de más éxito, se presentaba con Whisper. Un muy buen tema del estilo MNEK y que está producido por Leyre (Itzi, Fall Out boy). Además, la canción vino acompañada de un videoclip de alto presupuesto. Ellas mismas confirmaron en varias entrevistas que se habían dejado la piel y la cartera en poder, por fin, demostrar lo que ellas querían hacer desde hacía tiempo. El éxito de esta era no se puede comparar con el de otros momentos de Sweet California. Ni Whisper, ni la aceptable Bet on Me ni la balada Tu Mitad de la Cama, recién estrenada, han pisado el top 100 de Promusicae. Es más, el segundo single no llega a las 100.000 escuchas en Spotify y el tercero ni a las 30.000. Sweet California se merece más.

9. Romeo y Julieta – Lola Indigo

Dos meses y medio después de lanzar su segundo disco, La Niña, Lola Indingo se desmarcaba de él con Romeo y Julieta. El single era la segunda colaboración con Rvfv, después del exitoso Trendy (32 millones de escuchas en Spotify, 18 millones en Youtube, #9 en Promusicae). Se esperaba mucho de Romeo y Julieta. El resultado, si bien fue satisfactorio en cuanto a sonido, lo fue menos en cuanto a resultados: no pasó del #74 en Promusicae, en Spotify acumula 6 millones y en Youtube por poco pasa los 5 millones.

 8. Ancient Dreams in a Modern Land – Marina

Marina Diamandis volvía al electro pop y dance pop que tantas alegrías le dieron sus tres primeros álbumes, vendiendo entre todos ellos más de 600.000 copias en todo el mundo. Mucho se esperaba de Ancient Dreams in a Modern Land que, si bien nos ha dado temazos como Purge The Poison, Venus Fly Trap, Man’s World o el que da nombre al disco, ninguno de estos singles consiguió pisar el top 100 en ninguna parte del mundo. El álbum se quedó en el #17 en su semana de estreno en Reino Unido, desapareciendo del chart poco después.

 7. Sacrifice – Bebe Rexha

En marzo, el productor de la gran mayoría de Chromatica, Burns, se ponía a las riendas de la carrera de Bebe Rexha para aportarle un éxito similar al que le dio a Lady Gaga. El segundo single de Better Mistakes llegaría en forma de Sacrifice, un tema dance pop que olía a hit. Nada más lejos de la realidad: la canción ni pisó el top 100 de Reino Unido ni el de Estados Unidos. Dos meses después, el álbum correría una suerte similar.

6. Lady Jesus – UPSHAL

Lady Jesus es el disco debut de UPSHAL y uno de los mejores que el pop ha dado este año. La artista de Phoneix fichó en 2017 por Atlantic Records y desde entonces no ha parado de sacar música. Algunas de estas canciones han acabado en el álbum publicado en octubre. UPSHAL es la compositora de Good in Bed de Dua Lipa, Kiss My (Uh Oh) de Anne-Marie y Little Mix o Boyshit de Madison Beer. Además, UPSHAL es una de las apuestas fuertes de Atlantic Records para el 2022 junto a Gayle (comparten productores). Esta última ha tenido más suerte que ella.

5. Belén Aguilera

La sensación de que Belén Aguilera merece más reconocimiento es algo que llevo pensando desde antes que empezara el año pero en 2021 se ha acentuado todavía más. Fuck off, Tirando de carrete o Camaleón son tres singles dignos de liderar las listas de popularidad de nuestro país. Producciones y composiciones que dan totalmente en el clavo y que, por suerte, se alejan del pop latino que tanto inunda los charts. De todas formas, parece que 2022 sí será el año de Aguilera. En enero se publica su segundo álbum.

4. Don’t Go Yet – Camila Cabello

Es posible que este caso se estudie en los cursos de industria musical dentro de un tiempo (exageración: mode on). Justo en el ecuador del verano, Camila Cabello se presentaba con Don’t Go Yet, un que tema que teoricamente servía para presentar su tercer álbum de estudio, Família. Según lo que ella misma confirmó en algunas entrevistas, el disco debería haber visto la luz este año. En cambio, el poco éxito de Don’t Go Yet truncó todos los planes. El tema sigue la evolución natural de Havana o Señorita, pero con una vuelta de tuerca más, aparentemente la acertada. Acompañado de un videoclip divertido, lleno de personalidad y una promoción que la llevó por una gran cantidad de galas y programas de televisión, la canción no pasó del #42 en Estados Unidos o el #37 en Reino Unido. En España se quedó en el #48 (muy lejos de los que fueron Havana o Señorita).

3. Zara Larsson

Ha sido la artista internacional infravalorada del año en mayúsculas. Innumerables han sido sus intentos por llevar Poster Girl, su tercer disco publicado en marzo, a lo más alto. Ninguno ha surgido efecto. Ni promociones de escándalo, como el mejor concierto pop en streaming del año (adjuntado más abajo), ni la reedición del álbum en verano con temas inéditos ni recorriéndose galas de premios y televisiones de media Europa. No ha habido manera. Poster Girl pecó de tener un periodo de gestación demasiado largo. Este empezó con Ruin My Life en 2018. A medida que avanzaban los años íbamos escuchando un goteo de temas que no acabarían conectando del todo entre si y nos dejarían un poco desorientados. Zara Larsson, a sus 24 años recién cumplidos, es un todoterreno con una combinación de control vocal y corporal que no vemos a día de hoy en otra artista.

2. Good ones – Charli XCX

Good ones se estrenó en setiembre como el single presentación de Crash, el quinto álbum de Charli XCX que verá la luz en marzo del año que entra. Un temazo dance y electro pop producido por el sueco Oscar Holter, encargado de Take my Breath y Blinding Lights de The Weeknd (que ya trabajó con XCX en la canción 1999). Good Ones habla sobre como las relaciones tóxicas se cargan a las sanas e inexplicablemente no ha conseguido pasar del #44 en Reino Unido o de los 36 millones de streams en Spotify. A pesar de todo, Charli XCX podrá estar contenta por ver a Good Ones en el top 10 de lo mejor del 2021 en Pitchfork.

1. Let them know – Mabel

En 2021 a Mabel se le ha escapado el éxito de una forma inmerecida. En 2019 fue una de las revelaciones, arrasando en medio mundo con Don’t Call Me Up y ese mismo año publicó éxitos como Mad Love o God is a Dancer. En 2020 Boyfriend y Tick Tock (junto a Clean Bandit) también funcionaron. En cambio, Let them Know no ha superado el #19 en la lista de Reino Unido y en el resto de Europa ha pasado completamente desapercibido. El tema en Spotify no llega a los ínfimos 40 millones de streams. Un single que se planteó como la carta de presentación de un álbum del cual, seis meses después, no sabemos nada más de él. Para que nos imaginemos de qué manera se apostó por Let them Know: está escrito por Raye, MNEK y la propia Mabel y producido por SG Lewis, responsable de Hallucinate de Dua Lipa. La inversión también se palpó en el vídeo, una producción cuidadísima donde Mabel nos daba Geri Halliwell vibes y demostraba que, a diferencia de lo que vimos en 2019 o 2020, sí podía esforzarse en bailar y ser efectiva en ello.

Bonus: Puta – Zahara

 Que el mejor disco pop del año en España no consiguiera ser número uno es una espinita que seguramente Zahara no lleve clavada, pero yo sí. No voy a hacer una reseña del disco, pero si tuviera que destacar un single sería el bombazo Berlin U5.

Loading spinner